¿A qué edad se recomienda ser mamá?

Buenas a tod@s, ¿qué tal estáis? Espero que bien 💜 Hoy traigo un tema que allá donde lo saco suele crear polémica. ¿Qué edad es la mejor para ser mamá?

Mi percepción de la maternidad

Yo siempre había tenido muy claro que quería ser una mamá joven (22-28 años). A los 16 años ya pensaba que era lo mejor del mundo aun sin haber sentido en mis carnes lo que era ser madre. Los niños dan mucho trabajo y necesitan actividades, movimiento, atención. Todo ello exige energía, por ello pensaba y sigo pensando, que siendo joven puedes soportar mejor el trote que ellos necesitan.

Conocí a mi pareja con 17 años y a los 18 me vine a vivir con él. Poco a poco iba acercándome a mi objetivo de ser mamá joven, puesto que tenía pareja, casa y trabajo. Solo había que esperar el momento oportuno.nosotros en NY

Mi experiencia como mamá

Me quedé embarazada de mi primer hijo con 25 años. Para mí, la edad perfecta. Ni demasiado joven ni demasiado mayor. Siempre he querido ser madre joven por el hecho de poder disfrutar de una segunda juventud. Pensar que después de criar a los niños sería demasiado mayor para poder tener energía para disfrutar de las cosas que me gustan, me hacía rechazar la idea de tener los hijos más tarde de los 30.

Aun pensando así, también soy realista y creo que hoy en día tener un niño antes de los 30 es complicado. Creo que he tenido una suerte enorme por haber podido hacer mi vida como la tenía planeada (más o menos). Si te pones a contar los años de los estudios, el conseguir trabajo, ahorrar para una vivienda…etc., no dan los números. Es una pena que hoy en día cueste todo tanto, es realmente una pena.

Como dije antes, mi primer hijo lo tuve a los 25 y el segundo a los 28. Tenía claro que quería que se llevasen tres años de diferencia, y así fue. Dante (el mayor) era muy independiente cuando nació Aiden así que me ayudaba mucho en casa. Hoy en día tienen 9 y casi 6. Comparten aficiones y hacemos cosas en familia sin tener problemas con sus edades, se adaptan bien a todo.family

Estoy feliz de haber podido tener los hijos joven, pues mirando en un futuro, veo posible el disfrutar de una segunda juventud (aunque me haría falta vivirla ya dado el curro que me dan los peques en casa 😭).

¿Qué dice la ciencia?

He buscado mucha información sobre cuál es la mejor edad para tener hijos pero ni ellos se ponen de acuerdo. He leído que la mejor edad es la comprendida ente 20 y 30 años, que la mejor edad es de 35 años, incluso que contrariamente a lo que se pensaba no hace tanto, las mamás que tienen niños más allá de los 35, tienen mayor agudeza mental cosa que les favorece.cuando ser padres

No sé cuál es la mejor edad para quedarse embarazada biológicamente hablando, pero los estudios van cambiando y supongo que es porque la vida también cambia. Envejecemos más tarde y las facilidades que tenemos hoy en día no son las mismas que hace 50 años. Todo eso se ve reflejado en nuestra calidad de vida y posiblemente nuestros cuerpos se beneficien de ello.

Así que, ¿qué edad es la mejor para tener hij@s? Aquella en la que puedas y quieras hacerte cargo de ellos. Ni más, ni menos. Para mí, 25 años, para ti, quizás 35. Decisiones hay tantas como personas. No juzguemos.

No tengas hij@s si no quieres tenerlos

Me gustaría acabar el post con una reflexión que acaba saliendo siempre en las conversaciones con mis amig@s.

No tengas hij@s porque la sociedad espera eso de ti. No tengas hij@s si no los quieres tener. La sociedad no va a solucionarte los problemas cuando aparezcan. Tu vida es tuya y de nadie más, y las decisiones que tomes modificarán tu realidad, tanto para bien como para mal. Tener hij@s es para toda la vida, por lo que hazlo solo si estás totalmente segur@ de lo que supone para ti, no para los demás.

Al igual que yo tuve claro que quise ser madre desde bien joven, hay gente que no quiere tener hijos, y no debería atarse a una vida que no quiere por culpa de la sociedad o de lo que esperan de él/ella. Me parece inaceptable que se les tache de egoísta a aquellas mujeres que quieran disfrutar de su vida y no quieran preocuparse por otra cosa que no sean ellas. Ya está bien de imponer.

No tengas hij@s si realmente crees que las condiciones que puedes ofrecer no son suficientes. No tengas prisa y espera el momento oportuno. Todo llega y no hay que forzar las cosas. Paciencia.

No tengas hij@s para intentar mejorar una relación de pareja. Creo que tener hijos enfría la pareja, dificulta el día a día, pues aparece una personita que depende totalmente de los papás y es la que marca el ritmo del día. La pareja tiene que estar unida, segura de lo que van a hacer, respetarse y complementarse para poder afrontar con éxito la difícil tarea de criar a un hij@.

manos y bebe

Aceptémonos tal y como somos. No todas las personas somos iguales y no todas queremos lo mismo. Nadie es mejor que nadie. Desde aquí pido respeto.

Disfrutad de vuestros hijos aunque a veces nos lleven por el camino de la amargura. Querámoslos y enseñémosles que el amor está por encima de todo. Y sobretodo: nunca, nunca, nunca, abandones a tu hij@, te necesitará siempre.

XXX