15 de mayo Día internacional de las familias

Madre e hija paseando por la playa

¿Sabías que el 15 de mayo era el día de las familias y por que se celebra?

En 1993, en las Naciones Unidas, se decidió que el 15 de mayo sería el día de las familias para concienciar a la gente de la importancia de éstas.

niños dandose la mano

La unidad familiar es lo primero que nos encontramos (o por lo menos debería serlo) nada más nacer. Un lugar conformado por las personas que nos rodean y nos quieren, que nos enseñan y educan mientras crecemos y que nos apoyan en los problemas y nos felicitan por los éxitos.

El día de la familia trata de la concienciación, no de la familia como un ente idealizado, la familia como un sistema de defensa para crecer sanos física y psicológicamente. Concienciarnos de la importancia de tener un entorno en el que se nos protege y se nos quiere, donde adquirir las herramientas adecuadas para evolucionar como personas.

una mujer y una chica hablando
Las familias no son siempre un padre y una madre ni tampoco tiene que ser de sangre. La familia son aquellos que siempre han estado y estarán, en lo bueno y en lo malo. Algunos los elegirás y otros irán llegando.

ALGUNAS IDEAS PARA UN DÍA EN FAMILIA

Cocina en familia

Hay un montón de recetas facilísimas para hacer en familia. Desde unas pizza con masa casera (hacer la masa es de las actividades que más le puede gustar a los peque de la casa) a unas riquísimas galletas escocesas con tan sólo tres ingredientes.

Cine en familia

Mi recomendación para el cine en familia con niños es que no falten palomitas. La película no debería ser aburrida, demasiado larga o difícil de entender, pero en este punto no puedo decir nada porque a día de hoy mis hijos me sorprenden viendo casi cualquier película. Al más pequeño de la casa (5 años) le encantan los tiburones y ya ha visto varias veces “A 47 metros”. Pero me aventuraré a recomendaros las películas que más les gustan a mis hijos y más veces han visto: todas las pelis de los pitufos, Jumanji, las películas de animación de Asterix y Obelix, La máscara, Padre no hay más que uno (ésta es su favorita y la podéis ver en Prime Video) y Trolls.

Picnic en la terraza, monte, parque o donde se pueda

Tan acostumbrados a las rutinas los niños te agradecerán un plan diferente y fácil como puede ser un picnic. Basta que salgáis a comer o cenar al exterior ya sea en vuestra terracita o en la playa o donde podáis. Un pa amb oli (pan y aceitealgo super recurrido aquí en las Baleares o una tortilla de patatas, por ejemplo, y tienes una cena rica y diferente en familia.

Ginkana o carrera de obstáculos en casa o en el patio

Todos sabemos que en casa ni se corre ni se salta en el sofá, pero un día es un día. En casa podemos organizar una ginkana o búsqueda del tesoro escondiendo pistas en diferentes lugares y haciéndoles pruebas. También crear una prueba de obstáculos en la misma casa con las cosas que tengáis a mano. Con las sillas pueden pasar por arriba o arrastrándose por abajo, con una cuerda o unos cordones pueden saltar por encima o también deslizarse por abajo y con una prendas de ropa o trapos viejos por el suelo podéis hacer que salten de uno al otro sin tocar el suelo. Aquí el limite es la imaginación.

Coreografía en familia o juegos tipo Just Dance

Si os gusta la música y el cachondeo ésta es vuestra opción. Con cualquier canción de youtube que os guste podéis inventaros una coreografía y grabarla, seguro que os echáis unas risas. Si lo de la coreografía es demasiado complicado, no hay problema. Otra opción seria el Just Dance, pero si no lo tenéis no pasa nada en YouTube tenéis un montón de videos de Just dance donde seguir las coreografías.

Espero que os haya gustado el post y si alguna de las ideas os ha sido de utilidad pues mejor que mejor. Aquí os comparto un video de un día en familia que pasamos hace poco jugando todos juntos. Si queréis, dejadnos en los comentarios cómo os gusta pasar un día en familia. En Facebook también nos podéis compartir vuestras fotos.

XXX