Hoy se celebra el Día del Orgullo Gay alrededor del mundo

¡Saluditos a tod@s! ¿Qué tal estáis? 💜 Hoy es un día importante para mucha gente, aunque en realidad todos nos beneficiamos de la evolución que supone (aunque algun@s lamentablemente no lo vean así). Hoy se celebra el día del orgullo LGTBI, también conocido como Día del orgullo Gay. Es un día donde se lucha por la igualdad y la dignidad de las personas gays, lesbianas, bisexuales y transexuales.orgullo gay corazón

¿Por qué se celebra el 28 de Junio?

El 28 de junio de 1969 hubo una redada policial en un pub situado en Stonewall Inn, un barrio de NY. Iban tras los homosexuales que estuviesen dentro del local. Debido a esto, surgieron revueltas y manifestaciones violentas de manera espontánea que protestaban contra un sistema que perseguía injustamente a los homosexuales. Lo sucedido dio inicio al movimiento de liberación homosexual.

Estos disturbios y los ocurridos posteriormente son considerados como las primeras manifestaciones que el colectivo homosexual mostró para protestar contra el sistema. Son considerados los precedentes de las marchas del Orgullo.orgullo años 70

Para promover la tolerancia, la igualdad de derechos ante la ley, la no discriminación y la dignidad de las personas LGBT se celebra en todo el mundo el Orgullo Gay.

 

¿Cómo y dónde se celebra el día del Orgullo?orgullo gay 2020

Las fiestas del Orgullo están repletas de colores, representando la diversidad. El arco iris se convirtió en su símbolo y se extendió por todo el mundo.

En Europa donde se celebra más activamente es en Chueca, un barrio de Madrid que es considerado “El barrio gay”. Además del famoso desfile, también se suelen celebrar conciertos al aire libre, exposiciones y eventos deportivos.

En América destaca la marcha del Orgullo LGTB de São Paulo, la de Toronto, San Francisco y de la Ciudad de México.

Día del Orgullo VS Coronavirus

La celebración de este año se ve dificultada por la pandemia de COVID-19. Los actos que se habían preparado se han cancelado para dar paso a una celebración online. Eso sí, manteniendo el espíritu reivindicativo que la caracteriza.

La festividad en Madrid será de manera digital des del 28 de junio al 5 de julio, manteniendo las fechas que estaban previstas. Hoy, 28 de junio, día en que se conmemora los disturbios de Stonewall, se dará el pistoletazo de salida a la celebración con un pregón virtual, que contará con la participación del presentadorCarlos Sobera, La Plexy, Paca La Piraña,la actriz Itziar Castro, las protagonistas de la serie Veneno y el waterpolista Víctor Gutiérrez. Además, el himno del MADO 2020 será una versión coral de la canción ‘Piensa en positivo’ de Fangoria.

 

Unas grandes pantallas vestirán las plazas de Madrid (Plaza de Pedro Zerolo, Playa del Rey, Puerta de Alcalá y Puerta del Sol) para disfrutar de las actuaciones programadas de manera online. También se podrá acceder a través de la web oficial donde los aún desconocidos artistas podrán colgar sus canciones en los espacios dedicados especialmente para ello. Como premio a los vídeos que más visualizaciones tengan, podrán actuar en vivo en la próxima celebración del Orgullo.

El certamen de Mr. Gay Pride España no podrá celebrarse, pero sí que se concederá el Premio MADO 2020 a todas las personas afectadas por la pandemia y a los colectivos que han trabajado desde la primera línea.

El día del Orgullo en Mallorca

El Govern Balear, este martes 23 de junio, ha colgado la bandera LGTBI en la fachada del Consolat del Mar con motivo de tal celebración.

Ayuntamiento de Palma ha decidido aplazar la celebración del Orgullo y destinará el presupuesto de la fiesta a las mujeres víctimas de violencia machista. Garantizarán su alojamiento y manutención durante el estado de alarma.

La concejala Sonia Vivas, ha anunciado que la fiesta del día del Orgullo no se cancela sino que se aplaza. Cuando la crisis del coronavirus haya pasado, se festejará para poder garantizar la seguridad de los asistentes. ayuntamiento palma orgullo

Reflexión personal

No quiero dejar el post de manera simplemente informativa ya que me gusta darle la vuelta siempre a todo, así que voy a terminarlo con una minireflexión personal con respecto al tema.

Me alegro de que, aunque poco a poco, vayamos caminando hacia adelante y aceptando la diversidad ya que la condición sexual no determina la calidad de persona que eres. Conozco personas que siempre han sido homosexuales, personas que al abrir camino a la sexualidad y probar cosas nuevas, han descubierto que eran bisexuales; y por desgracia también conozco personas que siguen viendo la homosexualidad como una enfermedad. Éstas últimas no las catalogaría como malas personas para nada, simplemente la educación que recibieron fue tan cerrada que abrir los ojos ahora les cuesta mucho trabajo. No les juzgo aunque me gustaría que algún día en su vida el chip de su cerebro hiciera clic y vieran que estaban equivocados (al menos para mí, lo están).

Mi experiencia personal me dice que no importa que seas homosexual, heterosexual, bisexual o lo que decidas ser, la vida hay que aprovecharla y disfrutarla. ¿Te gustan los hombres en vez de las mujeres, o al revés? PERFECTO ¿No sabes por qué sexo decantarte porque te sientes atraído por los dos? FANTÁSTICO. ¿No estás a gusto con tu cuerpo y quieres iniciar el cambio? ADELANTE.

Si te lo propones puedes llegar a formar la familia que desees, tener el trabajo que siempre has soñado o viajar por todo el mundo con la persona que te hace feliz. No importa cuál sea el plan, simplemente sé tú mism@, cúrratelo y disfruta de ser quién eres. Así de fácil. O al menos así de fácil debería ser. Ojalá no tarde en llegar el momento en que todos seamos capaces de ser libres de amar a quien queramos sin tener que estar escondiéndonos. Desde aquí grito LIBERTAD.bandera orgullo

Un saludo a tod@s. Disfrutad y vivid la vida, solo hay una. 💜

XXX