Los experimentos benefician el aprendizaje de l@s niñ@s

Buenos días amig@s, ¿Cómo estáis hoy? Durante este confinamiento hemos estado muy ligados a la educación de nuestr@s hij@s. Es importante trabajar las matemáticas, las ciencias, la lectura y muchas otras asignaturas más. Aunque a veces se nos olvida que una de las mejores maneras de que l@s niñ@s aprendan es con la experimentación. Hoy traigo una reflexión de la importancia de los experimentos en la educación.

Dos niños científicos haciendo sus propias comprobaciones

Los experimentos hacen el aprendizaje más significativo

Seguro que os habrá pasado mil veces que a la hora de explicar algo a un niñ@ o incluso a un adulto, no entienden nada. Eso cambia cuando lo viven en sus propias carnes o lo descubren directamente a través de un experimento. El aprendizaje se hace más significativo para ellos y les es mucho más fácil entender.

El hecho de obtener resultados realizando experimentos les da una visión de realidad ya que son testigos reales de lo que sucede. No lo ven en un video, ni se lo cuentan, ni lo leen, simplemente lo viven. Eso hace que el aprendizaje sea mucho más auténtico y tenga un lugar privilegiado en su memoria.

¿Qué beneficios trae la experimentación?

La experimentación trae consigo la unión de ideas que tienen l@s niñ@s (y adultos) a la hora de buscar una solución. El hecho de que sean capaces ellos solos de obtener un resultado les anima y ayuda a solucionar los problemas que puedan tener en su vida cotidiana. Eso les hace más independientes y mejora su autoestima.

Interrogantes que salen del cerebro
Los interrogantes alimentan la curiosidad

La curiosidad que suelen despertar los experimentos es altamente positiva, pues genera más ganas de saber, más ganas de indagar sobre algo desconocido, más ganas de obtener respuestas por sus propios medios.

Cuando se comparten las conclusiones con los demás, ya sean acertadas o no, l@s niñ@s aprenden a recibir opiniones y críticas que pueden hacerle pensar o darle la oportunidad de debatir por qué ha llegado a una conclusión o a otra. Esto estimula el respeto por las opiniones ajenas.

Conclusión

Creo que toda asignatura es importante, pero quizá muchas veces la manera de presentarla no es la correcta. Nos quedamos atrasados en cuanto a la educación. El sistema educativo es el mismo que hace 40 años y no tenemos mucho en común con aquellos tiempos: la sociedad ha cambiado, el ritmo de vida no es el mismo y la tecnología ha dado un vuelco a nuestro día a día. Tenemos que evolucionar y adaptarnos, tenemos que sentir y entender más en vez de memorizar tanto.

Se ha demostrado que cuando experimentas algo te queda grabado en la mente. La manipulación es mejor que la memorización de conceptos que muchas veces ni entiendes. Veo positivas las salidas a la naturaleza para estudiar el tipo de vegetación, la fabricación de un robot para ver cómo funcionan las conexiones eléctricas, cocinar para trabajar las medidas, las texturas, las cantidades… son muchas las maneras de adaptar una aburrida clase y convertirla en un reclamo para l@s niñ@s.

Dante y Aiden montan juntos el robot que les trajeron para Navidad

Nuestros experimentos

Uno de los trabajos que nos proponían las tutoras de mis hijos (mientras estábamos confinados) era justamente hacer experimentos (me gusta mucho la línea de trabajo del cole de mis hijos, se asemeja bastante a mi percepción de la “buena educación”). Hoy os dejo un par de fotos y vídeos de algunos de los experimentos que hicieron. Se lo pasaron bien, sacaron conclusiones juntos, llevaron los experimentos más allá y vieron que los resultados que obtienes no siempre son los esperados.

AQUÍ os dejo una receta que preparó Dante para un “taller de cuina”: Palmeritas. Quedaron riquísimas. 💜

Bote de lluvia

En este vídeo realizan un experimento que recrea la lluvia. Había llovido unos cuantos días seguidos y la tutora de Aiden quiso trabajar la lluvia con ellos. La espuma hace de nubes, así que cuando la espuma que esparcen encima del agua se hace más pesada, empiezan a caer las gotas de lluvia, o eso es lo que se esperaba del experimento porque el resultado fue otro. Seguramente fue porque no echamos el colorante alimenticio como ella nos indicaba (no teníamos y nos buscamos la vida con las acuarelas). Espero que os guste, ellos disfrutaron de hacerlo.

Experimento Bote de lluvia

Tras terminarlo, decidieron seguir experimentando texturas, pues les llamó mucho la atención la textura de la espuma, sin ser sólida del todo ni tampoco líquida. Os dejo algunas fotos.

Experimento sólido/líquido

En este experimento, uno de los objetivos es que vean la diferencia entre el estado sólido y el líquido. Un mismo elemento puede pasar de un estado a otro rápidamente. Es una masa sensorial muy chula. Si la aprietas es sólida, pero si la sueltas se hace líquida.

Experimento sólido y líquido

Espero que os hayan gustado estos experimentos que tuvimos la oportunidad de hacer mientras estábamos confinados. Cuando tenga más experimentos que compartir, haré otra entrada para que podáis hacerlos si os apetece. Son muy útiles en días de lluvia o alguna tarde de mal tiempo que no apetece salir mucho de casa.

Cuidaros mucho, os mando besitos amorosos 💜