Decisiones que cambian tu historia

Hola holitas, ¿qué tal estáis? Hoy quiero traer un poco de cultura jueguil, como decimos por aquí. Nos encantan los juegos de tomar decisiones y hoy quiero traer uno de ellos: Heavy Rain.

Heavy Rain es un thriller psicológico con tintes de aventura gráfica desarrollado por Quantic Dreams, el jefe entre los jefes de los creadores de juegos de este tipo (al menos para nosotros). Los autores califican el juego de película interactiva, ya que el jugador maneja a los diferentes personajes y puede decidir cómo avanza la trama.

El juego salió a la venta en 2010 y jugarlo ahora puede no ser lo más actual gráficamente hablando, pero la historia y la experiencia que ofrece son suficientes para darle una oportunidad. Lo recomiendo totalmente.

Modo de juego

El modo de juego de este tipo de juegos es totalmente diferente a lo que estábamos acostumbrados por aquel entonces. Aquí los personajes pueden interactuar con su entorno, decidir cómo tratar a los demás, qué conversación tener con ellos o si por el contrario deciden no decir o hacer nada.

Heavy Rain
Heavy Rain

El estado de ánimo del protagonista que dominas influye en las opciones que tienes para decidir, cosa que hace la historia mucho más realista y coherente.

No controlas un único personaje, sino que son muchos los que cobran importancia en el juego, ninguno más importante que el otro. Lo mágico es que todos se ven involucrados en la trama, cada uno con su propio camino. Las decisiones que tomen todos y cada uno de ellos serán las que lleven al jugador al desenlace deseado, o quizá no.

Personajes principales Heavy Rain
Personajes principales Heavy Rain

Sinopsis

Ethan Mars es un arquitecto felizmente casado y con dos hijos. Su tranquila vida se desmorona el día que fallece uno de sus hijos, Jason. En una de sus visitas al centro comercial, Ethan lo pierde de vista entre la multitud y Jason es atropellado justo cuando se disponía a salir.

Heavy Rain
Heavy Rain. Ethan en busca de Jason.

Tras el trágico suceso, su mujer lo abandona culpándole por lo sucedido, alquila un apartamento de mala muerte y mantiene un régimen de custodia compartida con su otro hijo, Shaun, quien sufre un bajo estado de ánimo debido a la muerte de su hermano. Éste ya no es el alegre niño que solía ser, sino que ahora es un niño triste, casi sin vida. Ethan tampoco lo asimila demasiado bien, pues desde el trágico accidente sufre trastornos mentales y adquiere agorafobia, cosa que le hace acudir a terapia.

Heavy Rain

La historia principal de Heavy Rain trata del Asesino del Origami, un criminal que cobra las vidas de niños que rondan los 10 años. Éste siempre actúa igual: ahoga a los niños y deja su cadáver con la cara llena de barro con una figura de origami en una mano y una orquídea en el pecho.

Mi experiencia con Heavy Rain

Heavy Rain
Heavy Rain. Atropello de Jason.

Cuando empiezo un juego, casi siempre es de la misma manera: me ponen el mando en las manos y sin recibir explicación alguna, me dicen juega. Cuando me pusieron el mando en las manos y empecé a jugar a Heavy Rain yo no sabía que Jason tenía que morir sí o sí ya que era el detonante de lo que iba a ser la historia principal, así que recuerdo que reinicié el juego unas cuantas veces pensando que había tomado decisiones erróneas y que el resultado era la muerte de mi hijo Jason. Al final vi que no había manera posible de salvarle y seguí jugando aun sintiéndome culpable por haber dejado que atropellaran al pequeño.

El resto del juego me provocó una serie de sensaciones difíciles de explicar teniendo en cuenta de que hablamos de un videojuego y no de la vida real. Tuve que respirar hondo y ser valiente en más de una ocasión, pues me resultó complicado decidir qué debía hacer. Sentía como si los que iban a experimentar las consecuencias de mis decisiones fuera gente de verdad.

Heavy Rain. Toma de decisiones.
Heavy Rain. Toma de decisiones.

Jugar a juegos como éste son experiencias, vives experiencias que no ofrecen otros juegos. Tú eres el que decide lo que pasa, aunque habrá veces que los nervios te dominarán y no te lo pondrán nada fácil. Recomiendo que lo probéis, seguro que no será el último juego de toma de decisiones al que juguéis.

Esto no acaba aquí, puesto que tengo pendiente hablaros de más juegos de este tipo, como por ejemplo Beyond two Souls, Detroit o Life is Strange. Éste último no es de Quantic Dreams, pero ofrece una experiencia de juego increíble. Aunque esto ya lo dejamos para otro post. 😜

Saludos y ¡a ciudarse! 💜