¿Alguna vez has preparado mermelada en casa?

Yo hice esta mermelada de albaricoque con la intención de preparar después unos rubiols rellenos.

Saludos a tod@s. 💜 ¿A vosotros os gusta la mermelada? A mí nunca me ha gustado su textura así que nunca había comido, hasta ahora… El otro día preparé una deliciosa mermelada de albaricoque con la que unos días más tarde utilicé para rellenar unos rubiols. Y es que no hay nada como las cosas caseras, nunca me gustaron las mermeladas, pero SÍ MI MERMELADA 😄

La preparación es fácil. ¿Qué digo fácil…? FACILÍSIMA. Yo la preparé en mi Cecomix Plus pero en otra ocasión la hice de manera tradicional y no hay diferencia alguna, únicamente el tiempo empleado.

Puedes preparar la mermelada con una textura más ligera o más consistente, según para qué la necesites. No es lo mismo ponerla en la tostada del desayuno que usarla como relleno de alguna pasta, como fue mi caso. Para relleno es mejor que sea consistente para que no rebose y se mantenga en su sitio. Para poder conseguir esa textura sólo hay que cocinar más tiempo para que se evaporen los jugos de la fruta y así gane densidad.

Os dejo la receta, espero que os guste. Espero vuestros comentarios 🙂

Ingredientes

  • 1 kg albaricoques
  • 800 gr de azúcar
  • Chorrito de limón (opcional)

Paso a paso

  1. Lavar y quitar el hueso a los albaricoques. Ponerlos en el vaso de la Cecomix (con la mariposa) o en la olla que vayáis a usar para cocinar la mermelada.

    albaricoques
    Albaricoques en el vaso cortados por la mitad
  2. Incorporar el azúcar y el limón (si os gusta un poco más ácida)

    albaricoques y azúcar en el vaso
  3. Si vas a cocinarlo en la Cecomix pones 2 horas, velocidad 2, 100ºC, SIN cubilete. En el caso de que lo vayas a cocinar de manera tradicional, deberás estar muy pendiente pues el azúcar no debe caramelizarse y pegarse a la base de la cacerola. Pon el fuego al mínimo y remueve muy a menudo. El tiempo se alargará a unas 4 horas aprox.
  4. Una vez haya conseguido la consistencia deseada (en este caso, bastante densa), pasar la mermelada a tarros de cristal, no muy grandes a poder ser, y dejar templar. Una vez estén a temperatura ambiente, meter en la nevera al menos unas 4 horas.

El tiempo variará en función de la densidad que le quieras dar. Así que bastará que rellenes tus potes de vidrio cuando veas que la consistencia que tiene te gusta.

mermelada de albaricoque
el color de la mermelada es oscura porque se ha cocinado mucho para conseguir la consistencia buscada

 

Si no eres muy de mermelada, también tenemos dulces para ti, pásate por AQUÍ 😜

Y si al contrario, eres más de salado, no te pongas triste que también tenemos recetas para ti, ECHA UN VISTAZO 

También puedes visitar nuestra zona de Tienda de Cocina donde encontraréis algunos de mis caharrillos favoritos, de esos que tanto te facilitan la vida en la cocina. Si compráis a través de estos enlaces podréis ayudarnos al mantenimiento del blog. 💜