¿Alguna vez has hecho pan en casa? Prueba a hacer esta receta de pan rústico.

Buenos días, ¿cómo estáis? 💜 Hoy quiero compartir la receta de pan rústico (horneado en la olla GM) que ya os comenté en otra publicación, en la que jugábamos al Escape Game. Si no tienes olla lo puedes hornear de manera tradicional sin problema. Os animo a tod@s a prepararlo pues está de rechupete.

Ingredientes

  • 360 gr. de harina de fuerza
  • 30 ml. de aceite de oliva
  • 180 ml. de agua
  • una cucharadita de azúcar
  • 10 gr. de sal
  • levadura seca de panadero o fresca

Pasos a seguir

  1. Echamos todos los ingredientes en el procesador de alimentos a y amasamos a una velocidad de 3-4 hasta que se forme una masa homogénea. En el caso de que utilicemos levadura fresca, deberemos desmenuzarla primero en el agua y remover para que se disuelva. Si no tienes procesador de alimentos no hay problema, lo amasas a mano y listos. Las máquinas nos ayudan a cocinar, no nos imposibilitan hacerlo. 😊
  2. Una vez la masa esté lista hacemos con ella una bola. Untamos de aceite las paredes del bol donde vayamos a dejarla levar y lo tapamos con un trapo limpio o un papel film. Lo dejamos levar en un lugar cálido y sin corrientes de aire. El levado variará según la temperatura donde se encuentre, cuanto más cálido sea más rápido fermentará. Yo lo tuve aproximadamente unas 2 horas.

    masa de pan
    Masa de pan hecha bola. Tapamos y a levar.
  3. Tras el primer levado, desgasificamos la masa y volvemos a hacer una bola con ella. El segundo levado lo haremos directamente en la cubeta de la olla (si la hornearemos en la GM) o en la bandeja de horno. Tapamos de nuevo con el trapo y volvemos a dejarla levar de nuevo. Yo el segundo levado lo tuve unas 3 horas.

    masa tras primer levado
    Primer levado
  4. Antes de hornear, podemos hacerle un ligero corte en la parte de arriba incluso manchar la superficie de harina para que tenga un aspecto más rústico. Yo en este caso no lo hice, pues no lo horneé en casa y no la tenía a mano.
  5. Pasado el tiempo necesario, horneamos el pan. Si hacemos en la Olla GM, ponemos Menú horno, 140º, 50 min, válvula abierta. Tras los 50 minutos, ponemos el cabezal de horno unos 20 min a 175º o hasta que quede todo lo dorado que prefieras. Si en cambio lo horneamos de forma tradicional, precalentamos el horno a 180º por arriba y por abajo sin ventilador. Una vez caliente, metemos el pan unos 40 min aprox. o hasta que veamos el pan tan dorado como queramos. Cada horno es un mundo, como ya sabéis, así que id echándole un ojo para que no se cocine más de lo deseado.
pan horneado
pan recién horneado
pa amb oli
Pan listo para comer y seguir jugando a “Muerte en la mansión”

 

Te animo a preparar otras recetas. ¿Qué prefieres? Dulce o Salado.

También puedes visitar nuestra zona de Tienda de Cocina donde encontraréis algunos de mis caharrillos favoritos, de esos que tanto te facilitan la vida en la cocina. Si compráis a través de estos enlaces podréis ayudarnos al mantenimiento del blog. 💜