Te animo a preparar esta receta: Estofado de Ternera

Saluditos a todos, ¿qué tal estáis? Hoy os traigo la receta de un rico estofado de ternera cocinado a mi manera. En esta ocasión utilicé ternera pero puedes ponerle pollo o pavo si no tienes mucho tiempo, pues para que la ternera quede tiernecita necesita su tiempo de cocción. A no ser que seas una loca de los cacharros, como yo, y tengas una olla a presión y puedas acortar ese tiempo que la ternera necesita para que quede bien blandita. En otro post compartiré con vosotr@s las máquinas que tengo y que me facilitan la vida. Son lo mejor 😍

Ingredientes

  • 250-300 gr de ternera cortada en dados
  • 3-4 patatas
  • 1/2 cebolla
  • 2 ajos
  • 1 trozo de puerro
  • 1 hoja de laurel
  • 1/2 vaso de vino blanco
  • 2 cucharadas de tomate triturado
  • 1 zanahoria grande
  • Un puñadito de guisantes
  • Sal y pimienta

Paso a paso

  1. En primer lugar, prepararemos toda la verdura: cortamos la cebolla, el puerro y los ajos en trocitos pequeñitos; pelamos la zanahoria y la cortamos en trozos de aproximadamente 2 cm.
  2. Pelamos las patatas y las cortamos en cubos. Las dejamos cubiertas de agua hasta que las vayamos a necesitar.
  3. Ponemos a calentar un chorro de aceite en la olla. Una vez vez bien caliente echamos los trozos de ternera previamente salpimentados. El fuego debe estar fuerte pues lo que queremos es sellar la carne.
  4. Una vez la carne parezca hecha (por dentro estará cruda pero por fuera dará la impresión de que está lista), echamos la cebolla, el puerro y el ajo. Cocinamos unos minutos.
  5. Cuando la cebolla esté transparente, echamos el vino blanco y dejamos que siga cocinando a fuego fuerte unos 5 minutos. Pasado este tiempo, echamos tres vasos de agua, sal y dejamos cocinar a fuego bajo durante un par de horas. Es importante ir echándole un ojo a la carne de vez en cuando para ver el ritmo en que se va ablandando. El tamaño de los trozos de ternera será el que marque el tiempo de cocción, pues cuanto más pequeños sean, menos tiempo necesitarán.
  6. Cuando haya reducido el agua y veamos que la carne está blandita, subimos un poco el fuego y echamos las dos cucharadas de tomate triturado. Movemos para que quede bien integrado.
  7. Agregamos las patatas cortadas, la zanahoria, los guisantes y la hoja de laurel. Dejamos cocinar a fuego medio unos minutos y después cubrimos con agua de nuevo. Añadimos un poco de sal y pimienta y bajamos el fuego.
  8. Dejamos cocinar a fuego lento hasta que las patatas y las zanahorias estén listas. Si ves que te va a quedar acuoso, sube el fuego los últimos minutos de la cocción y hará que el agua se evapore más rápido.
estofado de ternera
Receta estofado de ternera, esta vez en olla convencional

 

Espero que os haya gustado la receta y que no dudéis en hacerla, pues queda …riquísima. Eso sí, no olvidéis comprar o hacer pan pues no mojar la salsita que tiene… ¡es un pecado!

¡A cuidarse! 💜

XXX


Te animo a preparar otras recetas. ¿Qué prefieres? Dulce o Salado.

También puedes visitar nuestra zona de Tienda de Cocina donde encontraréis algunos de mis caharrillos favoritos, de esos que tanto te facilitan la vida en la cocina. Si compráis a través de estos enlaces podréis ayudarnos al mantenimiento del blog. 💜