Rubiols, pasta típica mallorquina

Buenos días amores, ¿cómo estáis? Espero que bien. Hoy os traigo una receta que prometí y que aunque quizá llegue un poco a destiempo, nunca es tarde para comer algo rico. Los rubiols son típicos de Mallorca y Menorca y este año me he aficionado a ellos. Os animo a que los preparéis pues os encantarán, sobretodo si preparáis el relleno vosotros mism@s.

¿Qué son los rubiols?

crespells antes de hornear
Rubiols rellenos de mermelada antes de hornear

El rubiol es una fina pasta, que puede ser salada o dulce (según el relleno), típica de Mallorca y Menorca. Se suele comer en las fiestas de Pascua, pero como bien digo antes, nunca es tarde para comer algo rico.

Los rubiols dulces suelen estar rellenos de requesón, mermelada (AQUÍ te dejo mi receta de mermelada de albaricoque casera), cabello de ángel o de cualquier dulce que te apetezca. Los rubiols salados más típicos son los de verduras, con espinacas, pasas y piñones, aunque puedes rellenarlos con la verdura que más te guste. También las hay de carne o pescado.

mermelada albaricoque
mermelada casera

Receta: Rubiols rellenos de mermelada

Yo os traigo la versión dulce para comer en una buena merienda, desayuno o postre, no importa el momento. Espero que os guste 💜

Ingredientes

  • Zumo de dos naranjas
  • 200 gr. de azúcar
  • 400 gr. de manteca de cerdo
  • 1 taza aceite de oliva
  • 1 taza de leche entera
  • 3 yemas de huevo
  • Harina, la que coja. Suele ser un poco más de 1Kg

Paso a paso

  1. Batir las yemas con el azúcar hasta blanquear.
  2. Incorporar la manteca a la mezcla anterior, poco a poco.
  3. Añadir el aceite y la mitad de la harina. Mover para que se vayan mezclando bien los ingredientes.
  1. Echar el zumo de naranja, leche y el resto de la harina. Amasar.
  2. Una vez la mezcla esté bien amasada, dejar reposar en la nevera unas 2 horas por lo menos. Yo la envuelvo en papel film.
masa
  1. Una vez reposado, es el momento de ir haciendo la forma. Se pueden hacer grandes, pequeños, medianos…al gusto del consumidor. Se hace un círculo y se pone un poco de relleno en medio, después se dobla y se sella para que no se salga el relleno en el horno. Hay unos utensilios típicos para ello pero si no los tienes, no te preocupes, se puede sellar de multitud de maneras, como por ejemplo con un tenedor, con el mango de una cucharilla o directamente con las manos.
cerrando rubiols
  1. Una vez están todos los rubiols en la bandeja, se hornean aprox. 15 min a 180 ºC. Tened en cuenta que cada horno es un mundo, así que recomiendo que vayáis vigilando la cocción.
  1. Tras dejarlos reposar un poco al sacarlos del horno, espolvorear por encima un poco de azúcar en polvo. Mmmmmm, ya se me hace la boca agua solo de escribirlo 🤤 ¡A comer!

Si tienes procesador de alimentos, puedes utilizarlo pues te facilitará el proceso, pero si no tienes no importa, saldrán igual de ricos si se amasa a mano.

Si se os acaba la mermelada y todavía tenéis masa o si no queréis hacer tantos rubiols, yo la masa la uso también para hacer crespells. De hecho, se me acabó la mermelada casera que preparé y toda la masa restante la gasté haciendo crespells.

El crespell también es una pasta típica mallorquina que se come en Pascua. Es la masa preparada tal cual, sin añadirle nada más que un poco de azúcar en polvo una vez horneadas. Basta que estires la masa hasta que tenga 1cm aprox. y hagas formas varias. El horneado es parecido al de los rubiols, así que tendrás que estar pendiente de ellos unos 10-15 min aprox.

Espero que os animéis a preparar la receta y que la compartáis con vuestros amigos. Saluditos 💜

Te animo a preparar otras recetas. ¿Qué prefieres? Dulce o Salado